Piñata, descubre el origen y evolución en el mundo
Fiestas

Las piñatas provienen de China, descubre su desarrollo y cómo llegó al mundo

Alguna vez te has preguntado ¿de dónde provienen las piñatas? bueno, ya saben que la curiosidad es una característica muy femenina, así que no les niego que me los cuestiono casi todo, es algo así como natural. En el caso de las piñatas, las cuales me encanta elaborar por sus colores, la alegría que trae, las formas, las texturas, pero sobre todo por los dulces, no ha sido diferente. Después de aprender a hacerlas me pregunté ¿de donde provienen las piñatas? ¿cómo llegó al resto del mundo? Pero no quedó allí, como buena maestra (si, fui maestra) aunque ahora estoy retirada; me puse a la tarea de investigar.

¿Buscando algo interesante?

De manera que aquí les voy a contar unos datos muy curiosos y bastante sorprendentes de esta tradición en las fiestas infantiles, cómo han ido cambiando con el tiempo dependiendo también de la región o de las culturas en las que se utiliza esta divertida tradición.

No me sorprendió mucho descubrir tiene su origen en China, ya que es una cultura muy colorida y llena de una rica tradición donde las manualidades son un pilar fundamental, debo confesar que me resulta fascinante la cultura asiática, la cual es súper amplia, en otro post les contaré algunas cositas que más me llaman la atención sobre Asia.

La revista “Muy Interesante”, realizó un artículo donde explica que fue Marco Polo el responsable de dar a conocer la piñata al resto del mundo, en China las realizaban con forma de vaca o de buey para celebrar el año nuevo, las rellenaban con semillas, luego les prendían fuego y a las cenizas las consideraban de buena suerte. Al regresar a Italia, Marco Polo trajo unas consigo, las que llamó piñatas, como la “gn” en italiano suena como la “ñ” de allí que las conocemos como piñatas. Luego de expandirse por Europa viajaron a América de mano de los colonizadores.

Marco Polo, imagen tomada desde Wikipedia
Marco Polo. Cortesia Imagen de Wikipedia

Piñatas en el mundo

En distintos lugares de América se acostumbra romper una piñata de cartón con un palo para sacar los dulces o juguetes que hay dentro. Los niños esperan ese momento con mucha ilusión, sin ningún trasfondo en particular más que la diversión de descubrir los tesoros de su interior, se pude disfrutar de una piñata especialmente en cumpleaños infantiles, sin embargo, no es exclusivo de niños, puede usarse en cumpleaños de adultos, celebraciones de aniversarios, navidad o semana santa.

En países como México la piñata tiene un significado mucho más complejo, ya que está mezclado con las raíces indígenas y cristianismo. Cada componente tiene su propio significado: la piñata es redonda con siete puntas que representan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia. El palo representa la justicia o la fuerza con la que se vence el mal. La piñata se golpea con los ojos vendados para representar la fe ciega en Dios. Las decoraciones coloridas y brillantes representan la vanidad y la tentación. Los dulces que caen de la piñata representan la recompensa por vencer el pecado.

En países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador o Estados Unidos se hace la piñata del motivo que los niños prefieran o que la ocasión amerite, de diferentes formas y tamaños, unicornios, minie mouse, pelotas, carros, burros y muchos más, pero la idea en general es la misma, la diversión. De regreso a Europa, en España específicamente se acostumbra atar a la piñata cintas para halar y abrir la piñata en lugar de golpearla, aun así la idea es la misma.

Espero que les haya gustado este artículo. Déjame saber de qué país eres y si tienes otra costumbre o significado, me encantaría conocerlos.

PIÑATA BASIC PATRULLA CANINA

Características

Peso del producto 81,6 g | Dimensiones del producto 34 x 28,5 x 0,1 cm | Material Composition Cartón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *